Wednesday, March 7, 2007

Naturaleza vs Sociedad

Hace miles de años -disculpen la distancia- el hombre y la mujer sobrevivian con la fuerza bruta. El hombre (y con ello me refiero a la especie humana) vivia como sus compatriotas animales, luchando con/contra la naturaleza. El hombre (ahora me refiero al ser humano masculino) era mas fuerte y por ende mas apto que la mujer para enfrentarse a los peligros de la caza. La mujer mucho mas fragil fisicamente se dedicaba a dos grandes lavores: crecer a las crias -aka hijos- y transformar lo que el hombre cazaba en algo comestible. Los años vivieron y fueron, y la sociedad humana se volvio mas y mas compleja. El hombre acostumbrado a estar fuera de casa, se dedico -una vez que la sociedad permitio la sobreviviencia sin la caza diaria- a las artes, la politica, el estudio del mundo, la filosofia, etc, etc, etc. La mujer en cambio se quedo en casa. ¿Porque esto? Por que la sociedad evolucion de una manera en la cual el trabajo del hombre ya no era "tan" necesario. Es decir, la comida podia ser comprada o truequeada (no se si conjuga...), cada uno de ellos se especializo en algo que luego comercializo. Mientras el trabajo de la mujer no cambiaba, siempre estaban los hijos y la casa. ¿Porque no salio a abrirse mundo? Creo -simplificando mucho el asunto- porque nunca la dejaron salir de casa. Imaginen alguien que ha estado siempre en su casa -ayudando a su madre-, que no sabia leer, ni escribir, que nunca habia tenido poder de decision ni siquiera sobre si misma. Creo que es facil ver porque las mujeres nos quedamos en las tinieblas por mucho tiempo. Eramos practicamente animalitos domesticados...
Luego esta la parte "machista". El hombre -hasta hace poco- nunca pudo saber con exactitud si los hijos que crecia eran suyos. Por ello nacieron todos esos tabues de la virginidad, de la mujer pura y buena. Una manera de mantener a raya a las mujeres. ¿Porque a todos les gustan las locas pero se casan con las santicas?. (ojo hasta yo estoy usando concepciones machistas, ya que al decir loca,estoy aceptando la idea comun que las mujeres inividas sexualmente son locas!).
En resumen, la cosa del machismo viene desde hace muchissimo rato...to be continued...

1 comment:

Dakar said...

mi vida creo que hiciste un resumen bien simplificado y analitico de la evolución humana, te felicito estoy 100% de acurdo, pero pregunto.. no está la parte machista?