Wednesday, March 14, 2007

Pequeños detalles


Hay algunas cosas que parecen normales, pequeños detalles que no nos dicen nada y a la vez lo dicen todo. Como la idea de que un hombre que usa zarcillos o anillos tiene que ser o gay o rockero sin causa. Como el uso del cabello largo para las mujeres y corto para los hombres. Si se inverten esto parametros sales de la norma y por ende eres "raro". Reconozco que hay cierta libertad en mi elección de prendas, como mujer puedo usar zarcillos, pulseras, collares y cuanto quiera, puedo incluso maquillarme sin que nadie me considere extraña. ¿El problema? no puedo dejar de hacerlo sin ser considerada menos mujer, menos femenina. Si una mujer por decisión propia no le gusta usar ninguno de esos legados indigenas y africanos que nuestra sociedad piensa que nos hace mas mujer, entonces es marimacha, rara, extraña.
¿Puede un pedazo de metal cambiar lo que soy? ¿Un poco de maquillaje cambiar mi personalidad? Tengo que admitir que estos pequeños detalles le dan un sentido al ser mujer que me molesta. Como la idea de que las niñas usen el color rosado y los hombres el azul, o acaso han visto que a un recien nacido lo vistan de un color del otro sexo?.
No tengo nada en contra del uso o no de estas cosas, me molesta sin embargo su significato oculto. Lo que representan y lo que me hacen ser o no ser. Como el esmalte de las uñas, que toda mujer que se respete debe usar, ¿pero por qué?.

No comments: